Planificar y evaluar son procesos estrechamente
relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y
aprendizaje. La evaluación se considera como un proceso previo a la
planificación, permanente y al servicio de la mejora del aprendizaje durante
el proceso de ejecución de lo planificado.
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ACCIONES
QUE SE REALIZAN EN CADA PROCESO
Determinar el propósito de
aprendizaje con base a las necesidades identificadas (evidencias)
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Establecer los criterios para
recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso de los aprendizajes
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Diseñar y organizar
situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de
aprendizaje
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Analizar el contexto y
característica de los niños, intereses y necesidades.
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Analizar las competencias y capacidades del Currículo Nacional, así como los enfoques
transversales, para comprender el sentido de los aprendizajes.
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Identificar en los
estándares de aprendizaje el nivel esperado
y/o los desempeños del grado, para determinar las características y
complejidad de los aprendizajes.
·
Recopilar la evidencia
disponible sobre los aprendizajes de los niños
y las niñas, es decir, las producciones o los trabajos, tangibles o
intangibles, a través de los cuales se puede observar o interpretar lo que
son capaces de hacer respecto de las competencias.
·
Analizar e interpretar la
evidencia de aprendizaje, es decir,
describir qué capacidades pone en juego el estudiante para organizar sus
respuestas, las relaciones que establece, los aciertos, las estrategias que
usa, los errores frecuentes y sus posibles causas. Es necesario contar con
criterios de valoración de la evidencia tomando como referencia los
estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado.
·
A inicio de año, la evidencia disponible puede ser el reporte de los informes
de progreso del año anterior o la información que pueda ofrecer el docente
que estuvo a cargo de los estudiantes.
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Considerar que cada unidad
didáctica genera evidencia de aprendizaje,
y que esto servirá como diagnóstico para las siguientes unidades.
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Obtener la evidencia de
aprendizaje a través de diversas técnicas e instrumentos, como observación
directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas,
portafolios, experimentos, debates, exposiciones, entre otros.
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Identificar las necesidades
de aprendizaje y plantear el propósito de aprendizaje en un determinado tiempo, sin perder de vista el nivel
esperado de los estándares de aprendizaje.
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·
¿Cómo establecer criterios
para valorar la evidencia de aprendizaje?
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Tomar como referentes a los
estándares de aprendizaje y/o desempeños
de grado porque estos ofrecen descripciones de los aprendizajes en
progresión.
·
Determinar los criterios en
base a los propósitos de aprendizaje
(competencias, capacidades, estándares y desempeños).
·
Identificar el nivel de
progreso del aprendizaje con relación a la
competencia, a partir de la aplicación de instrumentos.
·
Según el propósito de
aprendizaje establecido, ¿cómo establecer las evidencias de aprendizaje?
·
En función de los propósitos
de aprendizaje y los criterios establecidos,
se determinarán las evidencias de aprendizaje. Esto implica reflexionar sobre
qué situación significativa se debe ofrecer a los estudiantes para que pongan
en juego determinados niveles de sus competencias y evidencien sus
desempeños.
·
La evidencia debe permitir
poner en juego la combinación de las capacidades de una competencia en
una situación significativa.
·
También, es posible que una
misma evidencia de aprendizaje permita recoger información sobre la
combinación de más de una competencia o desempeño de grado.
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·
Tener claridad sobre los
propósitos y las necesidades de aprendizaje
de los niños y las niñas, así como los criterios y las evidencias a recoger,
se diseñarán y organizarán situaciones significativas, recursos y
materiales diversos, procesos pedagógicos y didácticos pertinentes,
estrategias diferenciadas e interacciones que permitan crear un clima
favorable para el aprendizaje.
·
Dar la oportunidad de
desplegar sus capacidades para actuar competentemente ante situaciones
complejas para alcanzar el
propósito de aprendizaje.
·
Acompañar el proceso de aprendizaje e implementar la evaluación formativa
del Currículo Nacional. Los procesos de enseñanza y aprendizaje no deben ser
considerados de manera lineal
sino sistemática y recurrente.
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