miércoles, 18 de marzo de 2020

PLANIFICACIÓN CURRICULAR



Planificar y evaluar son procesos estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se considera como un proceso previo a la planificación, permanente y al servicio de la mejora del aprendizaje durante el proceso de ejecución de lo planificado.


PROCESOS DE PLANIFICACIÓN

ACCIONES QUE SE REALIZAN EN CADA PROCESO
Determinar el propósito de aprendizaje con base a las necesidades identificadas (evidencias)
Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso de los aprendizajes
Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje
·         Analizar el contexto y característica de los niños, intereses y necesidades.
·         Analizar las competencias y capacidades del Currículo Nacional, así como los enfoques transversales, para comprender el sentido de los aprendizajes.
·         Identificar en los estándares de aprendizaje el nivel esperado y/o los desempeños del grado, para determinar las características y complejidad de los aprendizajes.
·         Recopilar la evidencia disponible sobre los aprendizajes de los niños y las niñas, es decir, las producciones o los trabajos, tangibles o intangibles, a través de los cuales se puede observar o interpretar lo que son capaces de hacer respecto de las competencias.
·         Analizar e interpretar la evidencia de aprendizaje, es decir, describir qué capacidades pone en juego el estudiante para organizar sus respuestas, las relaciones que establece, los aciertos, las estrategias que usa, los errores frecuentes y sus posibles causas. Es necesario contar con criterios de valoración de la evidencia tomando como referencia los estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado.
·         A inicio de año, la evidencia disponible puede ser el reporte de los informes de progreso del año anterior o la información que pueda ofrecer el docente que estuvo a cargo de los estudiantes.  
·         Considerar que cada unidad didáctica genera evidencia de aprendizaje, y que esto servirá como diagnóstico para las siguientes unidades.
·         Obtener la evidencia de aprendizaje a través de diversas técnicas e instrumentos, como observación directa o indirecta, anecdotarios, entrevistas, pruebas escritas, portafolios, experimentos, debates, exposiciones, entre otros.
·         Identificar las necesidades de aprendizaje y plantear el propósito de aprendizaje en un determinado tiempo, sin perder de vista el nivel esperado de los estándares de aprendizaje.
·         ¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje?
·         Tomar como referentes a los estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado porque estos ofrecen descripciones de los aprendizajes en progresión.
·         Determinar los criterios en base a los propósitos de aprendizaje (competencias, capacidades, estándares y desempeños).
·         Identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia, a partir de la aplicación de instrumentos.
·         Según el propósito de aprendizaje establecido, ¿cómo establecer las evidencias de aprendizaje?
·         En función de los propósitos de aprendizaje y los criterios establecidos, se determinarán las evidencias de aprendizaje. Esto implica reflexionar sobre qué situación significativa se debe ofrecer a los estudiantes para que pongan en juego determinados niveles de sus competencias y evidencien sus desempeños.
·         La evidencia debe permitir poner en juego la combinación de las capacidades de una competencia en una situación significativa.
·         También, es posible que una misma evidencia de aprendizaje permita recoger información sobre la combinación de más de una competencia o desempeño de grado.
·         Tener claridad sobre los propósitos y las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas, así como los criterios y las evidencias a recoger, se diseñarán y organizarán situaciones significativas, recursos  y  materiales diversos, procesos pedagógicos y didácticos pertinentes, estrategias diferenciadas e interacciones que permitan crear un clima favorable para el aprendizaje.
·         Dar la oportunidad de desplegar sus capacidades para actuar competentemente ante situaciones complejas para alcanzar  el propósito de aprendizaje.
·         Acompañar el proceso de aprendizaje e implementar la evaluación formativa del Currículo Nacional. Los procesos de enseñanza y aprendizaje no deben  ser  considerados de manera lineal  sino sistemática y recurrente.



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