viernes, 20 de marzo de 2020

EVALUACIÓN FORMATIVA


Podemos definirla como un proceso planificado, continuo y con determinados propósitos claros, utilizado por los docentes y estudiantes; por lo tanto, es una forma de recabar información, utilizando instrumentos pertinentes que permitan la identificación de los niveles de logro de las competencia a desarrollar, basándonos en los criterios preestablecidos; asimismo, es la acción de informar, a los agentes directamente involucrados en la formación del estudiante, de manera que sea una fuente de motivación permanente. En consecuencia, nos permitirá realizar un reajuste oportuno al proceso desarrollado, a través de una toma de decisiones pertinentes, para retroalimentar tanto la enseñanza como el aprendizaje.



LA RETROALIMENTACIÓN

“La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes.”

En una evaluación formativa, lo primordial es que el estudiante sepa qué va logrando y qué le falta lograr, en consecuencia, el docente debe guiar al estudiante a superar las dificultades y construya de manera autónoma su propio aprendizaje. Este proceso es la “retroalimentación” que es parte indispensable de la evaluación, ya que permite el logro de los aprendizajes significativos. Aquellas evaluaciones que solamente indican una calificación no promueven una retroalimentación que conlleve a superar los errores. Sin embargo, una evaluación complementada con la retroalimentación expresa opiniones, juicios del proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los que aprenden (UMC, 2019).

Observemos el siguiente vídeo:


INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Y CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS

Las instituciones educativas son responsables de coordinar reuniones con el estudiante, padre o madre de familia, y/o el apoderado o tutor, con la finalidad de reflexionar sobre los avances y dificultades; asimismo, alcanzar recomendaciones pertinentes, asumir compromisos que permitan apoyar la mejora de los aprendizajes del estudiante.

Cabe resaltar que al finalizar cada periodo (bimestre o trimestre) los docentes de aula deben entregar este documento a los responsables de cada estudiante.



ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA

Para el proceso de evaluación es necesario que como docentes apliquemos diferentes caminos, a continuación podemos observar once estrategias que se han recogido de diferentes experiencias en aula que realizaron docentes de Chile. Son puestos a su consideración como una propuestas, asimismo, poder realizar innovaciones relacionadas.



MATERIAL COMPLEMENTARIO
Para poder aplicar las estrategias anteriores a continuación puede revisar el material complementario.

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