Podemos definirla como un proceso planificado, continuo
y con determinados propósitos claros, utilizado por los docentes y estudiantes; por lo tanto, es una
forma de recabar información, utilizando instrumentos pertinentes que permitan
la identificación de los niveles de logro de las competencia a desarrollar,
basándonos en los criterios preestablecidos; asimismo, es la acción de informar, a los agentes directamente
involucrados en la formación del estudiante, de manera que sea una fuente de
motivación permanente. En consecuencia, nos permitirá realizar un
reajuste oportuno al proceso desarrollado, a través de una toma de decisiones pertinentes,
para retroalimentar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
LA RETROALIMENTACIÓN
“La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el
proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de
los estudiantes.”
En una evaluación formativa, lo primordial es que el estudiante sepa qué
va logrando y qué le falta lograr, en consecuencia, el docente debe guiar al
estudiante a superar las dificultades y construya de manera autónoma su propio
aprendizaje. Este proceso es la “retroalimentación” que es parte indispensable
de la evaluación, ya que permite el logro de los aprendizajes significativos. Aquellas
evaluaciones que solamente indican una calificación no promueven una
retroalimentación que conlleve a superar los errores. Sin embargo, una
evaluación complementada con la retroalimentación expresa opiniones, juicios del
proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades de los que aprenden (UMC,
2019).
Observemos el siguiente vídeo:
INFORME DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE Y CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS
Las instituciones educativas son responsables
de coordinar reuniones con el estudiante, padre o madre de familia, y/o el
apoderado o tutor, con la finalidad de reflexionar sobre los avances y
dificultades; asimismo, alcanzar recomendaciones pertinentes, asumir compromisos
que permitan apoyar la mejora de los aprendizajes del estudiante.
Cabe resaltar que al finalizar cada periodo
(bimestre o trimestre) los docentes de aula deben entregar este documento a los
responsables de cada estudiante.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Para el proceso de evaluación es necesario que como docentes apliquemos diferentes caminos, a continuación podemos observar once estrategias que se han recogido de diferentes experiencias en aula que realizaron docentes de Chile. Son puestos a su consideración como una propuestas, asimismo, poder realizar innovaciones relacionadas.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Para poder aplicar las estrategias anteriores a continuación puede revisar el material complementario.
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