¿QUÉ ES?
Es una herramienta de planificación a corto
plazo, que puede ser unidad o proyecto de aprendizaje. “Consiste en organizar secuencial y
cronológicamente las sesiones o actividades de aprendizaje que permitirán el
desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la planificación
anual. En ellas se plantean propósitos de aprendizajes, cómo se lograrán y cómo
se evaluarán, el tiempo aproximado que
durará ese trabajo y los materiales que se usarán.” (PCEP, pp. 34)
Observemos dos tipos de planificación como unidades didácticas, sus coincidencias y diferencias.
CRITERIOS PARA PLANIFICAR LAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
Fuente: Cartilla de Planificación Curricular para Educación Primaria
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Sin importar el "esquema" que utilicemos como responsables de la planificación de las unidades didácticas, debemos considerar mínimamente los siguientes componentes, dejando siempre la libertad para enriquecerlo a partir de nuestra práctica docente.
Veamos, en el siguiente gráfico, cuáles son esos elementos mínimos y básicos:
Observemos un esquema de Unidad de Aprendizaje (propuesta):
Veamos algunos ejemplos de Unidades de Aprendizaje
👉 Para una IE Polidocente:
https://drive.google.com/open?id=1oBd1BSsJO5RgHp3QfMfvIPApwu-3xtO3
👉 Para una IE Multigrado:
https://drive.google.com/open?id=1uCnAYOrO6VChEif1GY4uQxAKtstDTmbr
👉 Para una IE Unidocente:
https://drive.google.com/open?id=1f6m9lQPUh_5R01LYzje_bkYKvP7sU0ih
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