lunes, 23 de marzo de 2020

ACCIONES PREVIAS PARA LA PLANIFICACIÓN ANUAL


Como se ha visto, para realizar una planificación curricular pertinente debemos considerar siempre las siguientes acciones:



NECESIDADES DE APRENDIZAJE

A)   ¿Qué son las necesidades de aprendizaje?
Son los requerimientos de los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de las competencias identificadas por los docentes y otros mediadores. Las necesidades pueden ser cognitivas, actitudinales o motrices. Pueden ser individuales o grupales.

B)   ¿Cómo identificar las necesidades de aprendizaje?
La identificación de las necesidades de aprendizaje es el resultado de un análisis minucioso del docente sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Lo podemos realizar a través de diferentes fuentes.



También debemos tener en cuenta los grados de autenticidad de una situación o actividad (tareas):

GRADOS DE AUTENTICIDAD


Ejemplo de organización previa:

MES
ACTIVIDADES DE CONTEXTO
ENFOQUE TRANSVERSAL
PROBLEMA/
DIFICULTAD
NOMBRE DE LA UNIDAD
Marzo


Abril


...




NOTA: debemos tener en cuenta que la organización de esta información depende de la forma de trabajo de cada docente, lo importante es contar con ella para realizar la organización de las estrategias. Asimismo, debemos considerar que las necesidades de aprendizaje debemos reconocerlas previamente para determinar los propósitos y estrategias pertinentes.



A manera de "propuesta" se les alcanza el siguiente ejemplo:



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