Como se ha
visto, para realizar una planificación curricular pertinente debemos considerar
siempre las siguientes acciones:
NECESIDADES DE APRENDIZAJE
A)
¿Qué
son las necesidades de aprendizaje?
Son los requerimientos de los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de las
competencias identificadas por los docentes y otros mediadores. Las
necesidades pueden ser cognitivas, actitudinales o motrices. Pueden ser
individuales o grupales.
B)
¿Cómo
identificar las necesidades de aprendizaje?
La
identificación de las necesidades de aprendizaje es el resultado de un análisis
minucioso del docente sobre los logros de aprendizaje de sus estudiantes. Lo
podemos realizar a través de diferentes fuentes.
También
debemos tener en cuenta los grados de autenticidad de una situación o actividad
(tareas):
GRADOS DE AUTENTICIDAD
Ejemplo de
organización previa:
MES
|
ACTIVIDADES DE CONTEXTO
|
ENFOQUE TRANSVERSAL
|
PROBLEMA/
DIFICULTAD
|
NOMBRE DE
LA UNIDAD
|
Marzo
|
||||
Abril
|
||||
...
|
NOTA: debemos tener en cuenta que la organización de esta información
depende de la forma de trabajo de cada docente, lo importante es contar con
ella para realizar la organización de las estrategias. Asimismo, debemos
considerar que las necesidades de aprendizaje debemos reconocerlas previamente
para determinar los propósitos y estrategias pertinentes.
A manera de "propuesta" se les alcanza el siguiente ejemplo:
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